Cargando...
KIEV (EFE, ANSA). “En total, después de los enfrentamientos junto a la Rada han sido hospitalizadas 122 personas, once de ellas graves. Además, hay dos periodistas franceses heridos”, dijo en una comparecencia ante la prensa el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
Poco antes, había confirmado la muerte de un miembro de la Guardia Nacional, alcanzado en el corazón por una esquirla de la granada lanzada por un nacionalista radical, ya detenido por la Policía.
La explosión de esa granada y otros artefactos explosivos causó un gran número de heridos, tanto entre los efectivos de la Guardia Nacional como de la Policía.
Avákov informó que entre los heridos se encuentra uno de los viceministros de Interior, Vasili Paskal.
Responsabilizó directamente a Oleg Tiagnibok y a su formación nacionalista Svoboda (Libertad) de los acontecimientos junto a la Rada, que calificó de “crimen”.
Svoboda y la organización ultranacionalista Sector de Derechas fueron los principales organizadores de las protestas frente a la Rada que degeneraron en los violentos enfrentamientos.
La reforma constitucional prevé mayores poderes a los consejos regionales y locales, como aquellos que se hallan actualmente bajo el control de rebeldes separatistas prorrusos.
Poroshenko ha declarado que el arreglo del conflicto pasa necesariamente por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que incluyen la descentralización del país.