Cargando...
“Es el caso abierto más antiguo de la historia: ¿quién traicionó a Ana Frank? Se han hecho muchas investigaciones estos años pero está claro que algo ha fallado, que aún quedan lagunas y nos centraremos en esas lagunas para encontrar respuestas”, explicó Pankoke.
Este estadounidense, con residencia oficial en el sur de Florida pero temporalmente en Ámsterdam para realizar esta investigación, trabajó durante 27 años como agente del FBI, hasta su retirada a finales de 2014.
Fue uno de sus amigos holandeses quien le ofreció un parón en su jubilación: “Me llamó un día y me dijo que si me apetecía volver a la acción y resolver un caso abierto que lleva décadas con muchos interrogantes. No pude decir que no”, añadió.
Pankoke dirigirá un equipo de 19 expertos forenses con larga experiencia, entre ellos criminólogos, policías e investigadores, en un nuevo reto que ellos mismos se están financiando con alguna ayuda de las donaciones.
La Policía holandesa ha hecho dos grandes investigaciones, una en 1948 y otra en 1963, ambas centradas en uno de los trabajadores del almacén, Wilhelm van Maaren, como principal sospechoso de informar sobre el paradero de la familia Frank.
Ana Frank murió en febrero de 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, y su diario, que abarca su escondite entre 1942 y 1944 en un refugio de un edificio en el centro de Ámsterdam, fue encontrado más tarde y publicado como un importante testimonio de esa época.