Quién es quién en el conflicto armado

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia pero evolucionó en un conflicto complejo, con la implicación de grupos yihadistas y de potencias regionales e internacionales.

Cargando...

La revuelta se inició con manifestaciones en el marco de la “primavera árabe” contra las dictaduras de la región, que degeneró en una guerra civil. El régimen de Bachar al Asad combatió a ese movimiento político-social. El conflicto ha dejado más de 400.000 muertes y millones de desplazados. Además, generó la peor crisis de refugiados.

Gobierno sirio. El actual mandatario sirio, Bachar al Asad, heredó el gobierno de su padre en el año 2000. La familia Al Asad lleva más de 40 años gobernando Siria con mano de hierro.

Hezbolá. Este grupo paramilitar libanés entrenado por Irán, es una poderosa milicia que apoya al régimen de Asad.

Los kurdos. una minoría nacional que vive en Siria y otros países de la región, se unieron a la lucha para defender sus poblados y acabó convirtiéndose en importante protagonista en esta guerra, luchando a la vez contra el Gobierno e islamistas.

Son apoyados por Estados Unidos, pero atacados por Turquía (aliado de EE.UU. en otros frentes). No pelean contra el Gobierno sirio.

Los rebeldes. Oficiales del Ejército sirio se sumaron a grupos políticos opositores y se enfrentaron al régimen de Asad. Son apoyados por Occidente y países árabes.

Los yihadistas. El Estado Islámico (EI), Al Qaeda y otros pelean contra cualquiera que no obedezca la aplicación radical del islam.

Países en pugna. Rusia e Irán (chiita) son los principales aliados del gobierno sirio. Asad pertenece a la minoría alauita, una rama del chiismo.

EE.UU., potencias occidentales y países árabes sunitas apoyan a los rebeldes y kurdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...