Cargando...
Así, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico apoya no castigar con prisión la tenencia de hasta media onza (14 gramos) de marihuana, asunto aprobado ayer por el Senado de la isla y que ahora deberá superar la Cámara de Representantes y luego ser firmado por el gobernador, Alejandro García Padilla.
El presidente del Colegio, Eduardo Ibarra, dijo ayer que un estudio de elaboración propia concluyó que la despenalización es “positiva” para la sociedad puertorriqueña.
“Entendemos que cualquier abuso de sustancias es un problema y una enfermedad, pero este debe tratarse por medio del sistema público de salud y no por la vía judicial”, apuntó Ibarra.
El proyecto, que entrará en vigor de forma inmediata tras la firma del gobernador, establece que la tenencia de hasta media onza no tenga carácter de delito y se considere solo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).
Si la cantidad está entre media y una onza, se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5.000 dólares.
El texto aprobado en el Senado aclara que no se pretende legalizar la posesión ni el consumo de marihuana, sino cambiar el actual enfoque punitivo que se usa contra los consumidores.
Los promotores del proyecto entienden que la iniciativa servirá para reducir la criminalidad relacionada con la posesión para consumo personal.