Cargando...
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió al más reciente contingente de 311 cubanos, divididos en dos grupos.
Con esta acción suman 3.087 isleños beneficiados por el acuerdo migratorio firmado entre El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, para solucionar la crisis que estalló el pasado 15 de noviembre.
El primer grupo fue de 123 personas –91 hombres y 32 mujeres–. El segundo incluyó a 188 –132 hombres, 55 mujeres y un menor de edad–.
A Tamaulipas han llegado en 15 vuelos directos, mientras que a Chiapas han llegado siete grupos por la vía terrestre. Todos los migrantes reciben un permiso temporal de visitante por razones humanitarias, pero luego se las tienen que arreglar sólos para llegar a Estados Unidos, beneficiándose de la ley llamada “pies mojados, pies secos”, mediante la cual los cubanos que pisen tierra de ese país pueden quedarse legalmente.
La reciente reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba disparó la ola migratoria cubana, ahora no a través del mar, en frágiles balsas, por el estrecho de Florida, sino por Ecuador, que no exige visa a los isleños.