Pueblos originarios de Argentina marchan contra expropiación de tierras

BUENOS AIRES (AFP). Representantes de agrupaciones indígenas de Argentina marcharon este miércoles por el centro de Buenos Aires para reclamar que se respeten sus derechos como pueblos originarios y pedir que "se detenga la venta y la expropiación" de tierras que habitaron sus ancestros.

Cargando...

En una "marcha cultural" convocada por la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), decenas de manifestantes reivindicaron lo que consideran son sus derechos sobre "miles de hectáreas", en 17 de los 24 distritos del país.
Según el presidente de la AIRA, Rogelio Guanuco, "miles de hectáreas están siendo expropiadas por gobiernos de las provincias", por lo que reclamó además que los pueblos originarios tengan una representación "directa" en las instancias de decisión.
Guanuco destacó que los indígenas tienen "la histórica y probada" potestad sobre los terrenos que ocupan ancestralmente o de los que fueron desplazados, pero consideró que "la justicia cara que existe en el país" les impide ganar los juicios.

La marcha del Congreso a la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, coincidió con la celebración del Día de los Derechos Aborígenes, que recuerda la llamada "Masacre de Napalpí", ocurrida en la provincia de Chaco (noreste) el 19 de julio de 1924, cuando unos 200 indígenas murieron al reclamar una mejor paga por su trabajo.
"No exigimos nada no legislado, todo está aprobado desde hace años, pero a 20 años de la norma apenas funciona el instituto", advirtió Guanuco al reclamar el "estricto cumplimiento" de una ley de 1985, que dispuso la creación de un instituto para la promoción de los derechos de los pueblos originarios, como la salud, la identidad, la tierra y el trabajo.
Aunque no hay censo oficial, se calcula entre 900.000 y dos millones de personas la población de distintas etnias indígenas en todo el país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...