PT busca “impeachment” contra Temer por petrolão

El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña suspendida Dilma Rousseff, analiza promover un “impeachment” (juicio político) contra el mandatario interino Michel Temer –su exaliado en el gobierno–, acusado de recibir dinero de la red de corrupción montada en Petrobras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

BRASILIA (ANSA). “Estamos estudiando la presentación de un nuevo pedido de impeachment (juicio político) contra Temer”, declaró Afonso Florence, jefe del bloque de diputados del PT, liderado por el exmandatario Lula da Silva.

La posición del PT se conoce horas después de la conmoción política causada por la confesión de un exejecutivo de la empresa pública Petrobras, Sergio Machado.

Según Machado, que pactó una “delación premiada” con la Justicia, el presidente Temer recibió unos 430.000 dólares ilegales para financiar una campaña electoral en 2012.

El legislador petista Afonso Florence agregó que el pedido de “impeachment” no será inmediato, puesto que solo se formalizará cuando se conozcan las “pruebas” de la denuncia de Machado que fue aceptada por el Supremo Tribunal Federal.

Por otra parte, el Partido Socialismo y Libertad informó ayer que “es muy posible” que promueva un juicio político contra Temer a partir de las revelaciones de Machado, expresidente de la compañía Transpetro, subsidiaria de Petrobras.

Cae tercer ministro

Renunció ayer el ministro de Turismo brasileño Henrique Eduardo Alves, que es el tercero en dejar el gabinete de Michel Temer por supuestos vínculos con el “petrolão”.

Henrique Eduardo Alves presentó su renuncia al cargo un día después de que el arrepentido Sergio Machado declaró ante la Justicia que le entregó unos 500.000 dólares procedentes del petrolão.

Este es el tercer ministro que deja su puesto en el gabinete su presunta vinculación con el petrolão que tiene en jaque al gobierno interino iniciado el 12 de mayo.

Antes presentaron sus renuncias el titular de Planificación, Romero Juca, y el de Transparencia, Fabio Silveira.

Perteneciente al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el ahora exministro de Turismo Alves es un antiguo aliado del mandatario en ejercicio Michel Temer, quien es titular de esa agrupación.

El propio Temer convocó ayer de urgencia a la prensa para desmentir cualquier relación con el petrolão y calificar como “falsas y delictivas” las acusaciones del exejecutivo Sergio Machado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...