Prótesis detecta señal de médula

LONDRES (EFE). Un grupo de científicos ha desarrollado una tecnología que permite a brazos protésicos detectar señales procedentes de nervios de la médula espinal. Para controlar la prótesis, la persona que lo lleva debe pensar como si estuviera controlando un brazo fantasma e imaginar maniobras simples.

Cargando...

El sensor de esta tecnología interpreta las señales eléctricas enviadas por las células nerviosas de la médula espinal (motoneuronas) encargadas de controlar los músculos del cuerpo y las utiliza como órdenes.

Los brazos robóticos que se encuentran actualmente en el mercado son controlados por las contracciones de los restos musculares que quedan en el hombro o parte del brazo que no ha sido amputado.

Esta tecnología tiene una funcionalidad muy básica, ya que apenas es capaz de capturar una o dos órdenes, lo que provoca que alrededor del 50 por ciento de personas con amputaciones la descarta.

La capacidad de la nueva prótesis de detectar señales de las motoneuronas logrará que pueda registrar más órdenes, haciéndola mucho más funcional, desde doblar el codo y la muñeca hasta abrir y cerrar la mano.

Los responsables consideran que aún hay que refinar esta técnica, pero que podría estar en el mercado próximamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...