Cargando...
“Muchas sociedades han hecho avances, comprometiéndose poco a poco a eliminar las formas de discriminación contra las mujeres, pero todavía hay mucho que hacer”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim, en el prólogo del informe titulado “Mujeres, los negocios y el derecho”.
Entre los 143 países que abarca el informe (de los 193 países miembros de las Naciones Unidas), 15 -entre ellos Irán, Siria, Bolivia y Gabón- otorgan a los hombres el derecho a “oponerse” a que sus esposas trabajen y a “impedirles aceptar un empleo”, señaló el informe.
En Guinea Conakry, las mujeres deben presentarse ante un tribunal para pedir que se anule la decisión de sus maridos a oponerse, “en representación de los intereses de la familia”, a que ellas entren en la vida activa.
En Rusia, 456 profesiones (conductor de camiones agrícolas, conmutador de trenes, plomero) están automáticamente prohibidas a las mujeres, dijo el BM.
En 29 países, incluyendo Honduras, Arabia Saudita y Senegal, la ley marca que los hombres son los “jefes de familia” y por lo tanto les da el control de las “decisiones fundamentales” sobre la elección del lugar de vida y la obtención de documentos.