Cargando...
BRASILIA (AFP, EFE). La causa es por obstrucción de la justicia” en el marco de la investigación conocida como “Operación Lava Jato”, dijo una portavoz de la fiscalía de Brasilia.
A pesar de que la justicia lo investiga hace años, es la primera vez que el político irá a juicio en relación al megaescándalo que defraudó a Petrobras durante una década, a un costo de más de 2.000 millones de dólares, para beneficiar a políticos, empresarios y funcionarios de la petrolera.
La denuncia habla de intentos de sobornar a uno de los exdirectivos de Petrobras implicados en las corruptelas en esa estatal a cambio de que se negara a cooperar con la justicia en las investigaciones.
Lula también es investigado por haberse beneficiado de presuntos pagos de empresas constructoras que obtenían contratos en Petrobras a cambio de sobornos.
En la misma decisión, el juez federal Ricardo Leite aceptó la denuncia de la fiscalía por obstrucción de la justicia contra otras seis figuras involucradas en el caso, entre ellas el prominente banquero André Esteves (expresidente del BTG Pactual), el empresario ganadero y amigo de Lula, José Carlos Bumlai, y el exlíder del PT en el Senado Delcidio do Amaral.
La base del proceso está en un acuerdo de cooperación que Amaral pactó con la Justicia y por medio del cual denunció que Lula le encargó pagar un soborno de 250.000 reales (unos 77.000 dólares) para “comprar el silencio” del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró, arrestado por el caso Petrobras.