Cargando...
MANAGUA (AFP, EFE). Nicaragüenses de diversos sectores exigen al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, la aprobación de reformas democráticas tras las protestas que dejaron al menos 42 muertos.
La crisis comenzó el 18 de abril luego de que el gobierno anunciara una reforma del sistema de seguro social, pero que reveló un descontento popular más profundo.
El clamor por las reformas democráticas es impulsado por amplios sectores sociales, que en las últimas dos semanas salieron a manifestarse a las calles para rechazar la “opresión” y para defender su derecho a vivir en “libertad”.
Ortega, quien gobernó por primera vez de 1979 a 1990 tras el derrocamiento de la dictadura somocista, retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016, con el beneplácito de un Poder Judicial adepto al gobierno, en contra de la misma Constitución.
“Régimen criminal”
“Los campesinos no olvidarán que este régimen criminal siempre les negó el derecho de manifestarse en Managua, y que ese derecho fue reconquistado por los jóvenes y ‘autoconvocados’ (para protestar)”, dijo una portavoz del sector.
Liderados por jóvenes, en su mayoría universitarios, miles de nicaragüenses vencieron la represión gubernamental y se manifestaron con libertad en todo el país, por primera vez desde el retorno de Ortega al poder en 2007.
Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua como producto de la represión dejaron al menos 42 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).