Presidenciales serán reñidas en el Uruguay

MONTEVIDEO (EFE). A un mes de las elecciones uruguayas del próximo 26 de octubre, no está claro si el socialista Frente Amplio volverá a gobernar el país hasta 2020, o si una posible alianza de sus opositores (conservadores y liberales) conllevará la llegada al poder del joven Luis Lacalle Pou.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

La última encuesta disponible, publicada esta semana por Interconsult, incide en que el Frente Amplio (FA), con el expresidente Tabaré Vázquez como candidato, subió dos puntos en las últimas semanas hasta el 41 %, gracias a la movilización de la militancia que consiguió.

Sin embargo, esta cifra es cinco puntos inferior a la que el FA registró un mes antes de las elecciones de 2009, en unos comicios que desembocaron con el ascenso a la presidencia de la República del veterano ex guerrillero tupamaro José Mujica.

Su principal rival en las elecciones será el Partido Nacional (PN) que, de la mano de Luis Lacalle Pou, de 41 años e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), logró remontar en las encuestas tres puntos en los últimos meses, según estima Interconsult.
Balotaje

Su intención de voto se sitúa en el 30%, por lo que para ganar la presidencia tendría que recurrir al apoyo del Partido Colorado (14%), lo que prácticamente se da por hecho.

Este partido, el que por más años gobernó el país desde su fundación, quedó muy golpeado por la fuerte crisis económica y social que vivió Uruguay en 2002 bajo el Ejecutivo de Jorge Batlle, lo que le convirtió en la tercera fuerza política.

En cualquier caso, los resultados que desprenden todos los sondeos impedirán a los partidos obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos, lo que llevará a una segunda vuelta que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...