Cargando...
RÍO DE JANEIRO (EFE, AFP). “Reducir el número de ministerios; extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño”, afirmó el diputado Jair Messias Bolsonaro tras vencer en la primera vuelta de las presidenciales con el 46% de los votos válidos, frente al 29% obtenido por su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
Bolsonaro, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985), anunció que pretende combatir los fraudes en el programa Bolsa Familia, un programa de distribución de subsidios a los pobres que es la principal política social de los gobiernos del PT. También prometió darle una mayor fuerza económica a los estados y a municipios.
A diferencia de Bolsonaro, Haddad es un defensor de una mayor intervención del Estado en la economía y prometió derogar todas las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el actual presidente, Michel Temer, para sanear las cuentas públicas.
Bolsonaro y Haddad aparecen con propuestas para dos “brasiles” diferentes.
Corrupción
Bolsonaro plantea “un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”. En tanto, Haddad, sugiere “una transparencia cada vez mayor.
Exteriores
Bolsonaro pretende dejar de “encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia”.
Sobre Latinoamérica aspira a “reorientar el eje de asociaciones”. Su programa no menciona al Mercosur. Propone en cambio “poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterales”. Más proteccionista.
Entre tanto, Haddad plantea que “Brasil debe retomar y profundizar la política exterior de integración latinoamericana y apoyar el multilateralismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervención y del uso de la fuerza”.
Sexualidad
Para Bolsonaro, “los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar”. Más matemáticas, más ciencias y portugués. “Sin adoctrinamiento ni sexualización precoz”.
Mientras, Haddad declaró: “con base en el principio constitucional de un Estado laico, promoveremos la salud integral para la mujer para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y fortaleceremos una perspectiva inclusiva, no sexista, no racista y sin discriminación de la comunidad LGBT”.
Aborto
Bolsonaro no dice una palabra sobre el aborto y prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley. Como diputado promovió iniciativas de control de natalidad, como el reembolso por vasectomías y ligaduras de trompas a partir de los 21 años.
El programa del PT tampoco trae referencias al aborto. Haddad se dijo en 2012 “personalmente en contra” de su legalización, pero llamó a “establecer políticas públicas que ofrezcan a las mujeres condiciones de planificar sus vidas”.
Medio ambiente
El candidato del PSL propone “reunir en un solo ministerio” todas las áreas del gobierno que se ocupan de “política económica y agrícola”, de “recursos naturales y medio ambiente rural”. Las palabras deforestación, Amazonia o calentamiento global están ausentes de su programa.
Entre tanto, Haddad se propone llegar a una “tasa cero de deforestación en 2022, sin reducir la producción agropecuaria, “gracias a un uso más eficiente” de las tierras.