Cargando...
CARACAS (EFE). Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó de la entrega a la autoridad electoral venezolana de “200 mil planillas”, conteniendo las “1 millón 850 mil firmas”.
Las firmas, que constituyen una “manifestación de voluntad” de los venezolanos en favor del referendo, fueron recogidas por los opositores a menos de una semana.
Eran necesarias 195.721 rúbricas, equivalentes al 1% del padrón electoral, por lo que la cantidad reunida equivale a casi diez veces más de la requerida por la ley.
La MUD, que inició el proceso hace varias semanas, denunció insistentemente un intento de las autoridades en retrasar el proceso al demorar la entrega de las planillas con el que se recogería ese 1% de “manifestaciones de voluntades”, y que finalmente fueron entregadas un mes y medio después de solicitarlas.
El paso que tienen por delante –el de la verificación de las firmas– también pretende ser usado por las autoridades para retrasar el proceso, alegando que aunque ya hayan sido entregadas las firmas, esperarían hasta que se cumpla el plazo de 30 días con que se contaba para reunir las firmas.
La oposición quiere hacerlo este año, y el gobierno busca retrasarlo hasta enero, por lo menos, momento en que si sale Maduro, le sucederá un vicepresidente nombrado por el propio Maduro.
De acuerdo a la legislación electoral, una vez verificados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a al menos el 20% del padrón electoral, unos 4 millones de firmas.
Y si se junta esa cantidad, recién entonces se convocaría al referendo revocatorio.