Cargando...
MONTEVIDEO (EFE). En Argentina, el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Mario Lalla, recalcó la preocupación ante las eventuales acciones proteccionistas de Trump que “perjudicarían en gran medida” a las relaciones entre Buenos Aires y Washington.
En esa misma línea se expresó el ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori, quien señaló a la prensa su preocupación por la posibilidad de que Trump ponga en práctica medidas de tipo proteccionista como las que anunció en algunos de sus discursos de campaña.
En el “corto plazo”, Uruguay deberá prestar atención a las medidas que tome el nuevo mandatario con respecto a la política monetaria, ya que esto es lo “principal” que podría afectar a Uruguay, indicó Astori.
Tanto Chile como Paraguay optaron por poner paños fríos a la situación y llamar a la tranquilidad.
Parte de la explicación a esta postura radica en que Estados Unidos no representa ni para Paraguay ni para Chile su principal mercado de exportación y, en ambos casos, el porcentaje de comercialización es bajo con respecto a otros destinos exportadores.
El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, dijo que “una cosa son las elecciones, con una retórica durísima en la que se hacen afirmaciones muy fuertes, y otra cosa es gobernar, que requiere mayorías para tomar decisiones”.
En Paraguay, no obstante, miran con atención las barreras a las importaciones que podría poner Trump, ya que podrían afectar a las negociaciones que las autoridades vienen haciendo por introducir la carne bovina en Estados Unidos, explicó Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.
Por otra parte, el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Bartesaghi, opinó que las medidas proteccionistas que pueda impulsar Trump “no van a aplicarse a América Latina y sí lo harán, fundamentalmente, a China”.
Para la región latinoamericana será más relevante seguir la evolución del dólar y las variaciones de las tasas de interés, según el experto.