Premio Nóbel de Medicina 2003, a Paul Lauterbur y Peter Mansfield

El Premio Nóbel de Medicina 2003 fue atribuido ayer conjuntamente a Paul Lauterbur (EE.UU.) y Peter Mansfield (Gran Bretaña) por sus descubrimientos sobre las imágenes de resonancia magnética, cuyas aplicaciones en medicina permitieron que se evitara a millones de pacientes exámenes penosos e incluso peligrosos.

Cargando...

ESTOCOLMO, 6 (AFP, Reuters). Dos científicos que desempeñaron un papel clave en el desarrollo de modernos escáneres en hospitales obtuvieron este lunes el premio Nóbel de Medicina.

El estadounidense Paul Lauterbur y el británico Peter Mansfield fueron reconocidos por sus descubrimientos de imágenes de resonancia magnética, un método de diagnóstico indoloro usado por médicos para mirar dentro de los cuerpos de millones de pacientes cada año.

‘‘Ellos han logrado descubrimientos fundamentales relacionados con el uso de la resonancia magnética (...) que representan un gran adelanto en la investigación y el diagnóstico médico’’, dijo la Asamblea del Instituto Nóbel al anunciar el premio, que se otorga desde 1901 y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,3 millón de dólares).

Paul Lauterbur, norteamericano nacido en 1929, descubrió que es posible crear una imagen bidimensional controlando la intensidad del campo magnético.
Peter Mansfield, británico nacido en 1933, estableció las modalidades de tratamiento matemático y el análisis por computadora de los signos, permitiendo la elaboración de una técnica de imaginería utilizable. Asimismo, demostró que la adquisición de la imagen podía ser sumamente rápida.
Los descubrimientos de Lauterbur y Mansfield condujeron al desarrollo de un moderno MRI, método indoloro que produce imágenes tridimensionales de los órganos dentro del cuerpo humano.

La técnica, ahora rutinaria, posibilita ver la extensión de un tumor, localizar una inflamación en el sistema nervioso e incluso ver el corazón palpitando.

El MRI ha ayudado a reemplazar los exámenes invasivos y a reducir el riesgo y los malestares para millones de personas que tienen que someterse a exámenes médicos previos a cirugías.

Es muy valioso para observar el cerebro y la médula espinal y ha sido de mucha ayuda para tratar a personas con esclerosis múltiple, cáncer o enfermedad de Parkinson.

Las innovaciones de los premiados están basadas en el descubrimiento, hace 30 años, de cómo el núcleo atómico rota en un campo magnético. Felix Bloch y Edward Mills Purcell obtuvieron en 1952 el Nóbel de Física por este hallazgo.

Lauterbur halló una forma de crear imágenes en dos dimensiones de estructuras que no podrían ser visualizadas con otros métodos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...