Premio Cervantes para E. Mendoza

MADRID (AFP). El escritor español Eduardo Mendoza fue galardonado ayer con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, un galardón que el autor definió como “el final de un trayecto”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El prolífico autor de la “Ciudad de los prodigios” resultó ganador por mayoría, por su literatura “llena de sutilezas e ironía”, señaló el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, al anunciar el ganador del galardón.

Mendoza está considerado ya un clásico moderno, elegante y cosmopolita.

El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras hispanas, creado en 1975 y dotado con 125.000 euros (US$ 133.000), vuelve de nuevo a España, tras haber sido entregado al novelista mexicano Fernando del Paso en el 2015.

De tradición cervantina, Eduardo, nacido en Barcelona, en 1943, licenciado en Derecho y escritor, cree que este tipo de premios sirven para “hacer balance“. “Llega un momento en el que por razones biológicas y personales uno ha de pensar en retirarse. Quizás tendría que hacerlo, ahora que he ganado la Champions”, bromeó.

Admirador de Cervantes y Pío Baroja, este escritor tímido, de pelo y bigote canosos, incursionó también en la prensa con columnas de opinión en “El País”, donde también publicó una historia por entregas sobre un extraterrestre en la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992, que luego recogió en el libro “Sin noticias de Gurb” .

Mendoza, de 73 años, que ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, ensayos y obras de teatro, ha ganado, entre otros, el Premio de la Crítica por “La verdad sobre el caso Savolta” y el Planeta por la novela “Riña de gatos. Madrid 1936”.

Siempre ha sido una voz crítica e independiente de los poderes, más aún al de España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...