Premier israelí dice que no negociará con "terroristas"

CIUDAD DE GAZA (ANSA). Israel no negociará con los "terroristas" y "no se rendirá ante las amenazas" de los secuestradores del soldado Gilad Shalit, dijo ayer el primer ministro, Ehud Olmert, mientras su par palestino, Ismail Haniyeh, pidió respetar la vida del militar tras vencer un ultimátum del comando palestino que lo mantiene como rehén.

Cargando...

Gilad Haniyeh exhortó al Ejército del Islam, que mantiene en su poder a Shalit desde el 25 de junio, a que "no lo pasen por las armas y prosigan las negociaciones para un intercambio de prisioneros con Israel".

Ese grupo había dado un ultimátum de 24 horas para conseguir la liberación de cientos de prisioneros palestinos en manos de Israel a cambio de información sobre la salud de Shalit, que venció ayer a las 6 locales tras ser rechazado por el gobierno de Olmert.

Vencido el plazo, un portavoz del Ejército del Islam, Abu Muthana, advirtió que "la discusión está cerrada" y que desde ahora no se brindará más información sobre la suerte del soldado.

En respuesta a esas declaraciones, Haniyeh consideró que "sería un error cerrar la puerta" a las negociaciones.

"Algunos de nosotros piensan en matar al soldado, pero el Islam nos exige tratar a los prisioneros correctamente y no matarlos", aclaró Muthana, y agregó que en el futuro su grupo realizará nuevos secuestros.

"Dimos un ultimátum que ya venció. Todos los esfuerzos fueron en vano. El enemigo lleva la responsabilidad entera de su actitud y del destino del soldado", agregó el vocero.

Sin embargo, el secuestro también fue reivindicado por las Brigadas Ezzedin al-Qassam (brazo armado de Hamas) y los Comités de Resistencia Popular (CRP).

"Sabemos que Shalit es mantenido prisionero por una banda de terroristas brutales y crueles", dijo Olmert, quien recordó que el objetivo de Israel es devolver al soldado a su casa sano y salvo.

El premier agregó que su gobierno no acepta "chantajes" y amenazó con atacar a lo que llamó "los terroristas, a quienes los envían a misiones y a aquellos que les brindan protección", y advirtió: "No haremos excepciones para nadie".

En ese sentido, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, publicó ayer un documento en el que advierte a Israel que matar a Haniyeh, quien pertenece al movimiento Hamas, acusado por Israel de "terrorismo", "provocaría un incendio", informó el sitio de Internet Ynet, del periódico Yediot Ahronot.

Días atrás la prensa israelí especuló con un asesinato de Haniyeh, y varios ministros israelíes dijeron que la muerte de Shalit representaría el fin del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Cada intento israelí de eliminar (a dirigentes palestinos) representaría una aventura desconsiderada por parte de Israel, que tendría consecuencias inevitables", dijeron las Brigadas.

Por su lado, el vicepremier israelí, Shimon Peres (Kadima), sostuvo que con el caso del secuestro del soldado "el pueblo palestino pone en juego su propio futuro".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...