Poroshenko afirma que hay más de 9.000 soldados rusos en Ucrania

Más de 9.000 soldados rusos se desplegaron en el este de Ucrania, donde un conflicto opone al ejército regular y los separatistas prorrusos, afirmó ayer el presidente ucraniano Petró Poroshenko. Fue en rueda de prensa en ocasión de la apertura del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que reúne a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y empresarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

DAVOS, Suiza 20 (AFP). “Tenemos más de 9.000 soldados de la Federación Rusa en nuestro territorio, con más de 500 tanques, piezas de artillería pesada y vehículos de transporte de tropas”, declaró el dirigente ucraniano en una rueda de prensa en el Foro económico mundial de Davos (Suiza).

“Prometo que habrá una situación clara y estable en Ucrania, si Rusia aplica los puntos (establecidos en los acuerdos de paz de Minsk, firmados en setiembre): el cierre de la frontera (ruso-ucraniana) y el repliegue de las tropas extranjeras de mi territorio”, añadió.

“La solución es muy simple: dejar de proveer armas y municiones, retirar las tropas y cerrar la frontera. Es un plan de paz muy simple”, insistió, antes de ser aplaudido.

El presidente Poroshenko debía abandonar Suiza tras su intervención por el “empeoramiento de la situación” en Ucrania los últimos días.

Kiev afirmó el martes que sus tropas habían sido atacadas directamente por el ejército regular ruso cerca de Lugansk, región que se autoproclamó independiente de Ucrania junto a Donetsk el pasado abril.

Los ministros de Exteriores ucraniano, ruso, alemán y francés planeaban reunirse ayer en Berlín para intentar “impedir un agravamiento de la confrontación militar y una nueva escalada política entre Kiev y Moscú”, según el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. Los combates en el este de Ucrania han dejado más de 4.800 muertos en nueve meses.

Apertura de foro

Con más de 2.500 participantes, el Foro Económico Mundial abrió ayer en Davos (Suiza) cuatro días de debates, dominados por la lucha contra el yihadismo, la ralentización de la economía mundial y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y empresarios de los más diversos sectores debatirán sobre los efectos de la caída de los precios del petróleo, un fenómeno que no deja de tener un impacto “ligeramente positivo en la economía mundial”, según Nariman Behravesh, economista jefe del gabinete IHS.

La ralentización de la economía china, que creció un 7,4% en 2014, es decir al ritmo más bajo en 24 años, es uno de los factores que explican la caída generalizada de los precios de las materias primas, entre ellas el oro negro y el cobre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...