Cargando...
Al impartir la conferencia magistral “El Centro Histórico, una visión personal” durante un simposio organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el magnate recapituló las acciones en las que participó en la década pasada para “revitalizar” el primer cuadro de la capital.
“Hay otro elemento que fue uno de los planteamientos de la primera junta (del consejo) que todavía no se resuelve, que seguimos insistiendo en eso y creo que ya están dadas las condiciones para resolverlo, que es la sobreexplotación del acuífero”, señaló.
El empresario, ingeniero de profesión y una de las personas más adineradas del mundo, indicó que desde hace alrededor de 60 años se está sobreexplotando el acuífero a una tasa de 25 metros cúbicos por segundo, lo cual está provocando un hundimiento diferencial del Centro Histórico y gran parte del área asentada sobre el lecho de un antiguo lago.
Dicho hundimiento, indicó, ha causado problemas en la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y otros edificios y monumentos representativos del primer cuadro de la ciudad.
Señaló que, a su parecer, se trata de un problema que sería fácil de resolver emprendiendo una serie de acciones, como favorecer una mayor infiltración del agua de lluvia para reabastecer el acuífero y reducir las pérdidas en la red de distribución del líquido.
“Se infiltra como 25% de la lluvia; entonces hay que buscar que se infiltre más. Se pierde en la red de distribución 40% del agua; entonces hay que buscar que se pierda menos”, planteó.
Añadió que en la agricultura se consumen alrededor de 12 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que hay que promover “un riego más eficiente, por goteo, con nuevas tecnologías”.
“Sale más barato hacer gratis a los agricultores una red de riego eficiente que consumir doce metros cúbicos por segundo. Y con eso tendríamos cinco o siete metros cúbicos por segundo de menor consumo de agua”, estimó.
Finalmente, aseveró que abordar este problema es urgente y la inversión no sería muy grande.
“Y la posibilidad de hacerlo es de unos cuatro o cinco años para acabar con esta sobreexplotación”, manifestó el empresario.