Plan de paz pese al boicot palestino

JERUSALÉN (EFE). Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que Washington seguirá adelante con la presentación de su propuesta de paz aunque el liderazgo palestino no quiera reunirse o tratarlo con ellos, dijo en una entrevista publicada ayer en el periódico palestino Al Quds.

Cargando...

“Si el presidente (palestino, Mahmud) Abás está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones, estamos listos para entablar conversaciones”, declaró Kushner, que añadió que si no lo está, EE.UU. presentará pronto su plan igualmente, que tiene casi preparado.

Kushner criticó que los puntos de discusión de Abás “no han cambiado en los últimos 25 años”, y puso en cuestión que el líder palestino esté dispuesto realmente a establecer un acuerdo de paz.

Según indicó el asesor estadounidense, “la comunidad global está frustrada con el liderazgo palestino”, que no propone “muchas acciones constructivas para lograr la paz”, sino “declaraciones contundentes y condenas, pero no hay ideas o esfuerzos con perspectivas de éxito”.

El asesor afirmó que la propuesta de paz incorporará un plan económico para “atraer inversiones” y hacer que toda la región de Oriente Medio esté más conectada para estimular su economía, y consideró que se debe encontrar una solución humanitaria para la situación de la Franja de Gaza, cuya población es “rehén de un mal liderazgo”, en alusión a Hamás.

Este grupo radical (propugna la desaparición del Estado de Israel) controla Gaza, luego de que desplazar de esa región a la otra facción palestina, Al Fatah, del presidente Abás, que rige en Cisjordania, y que es con la representación palestina con la que se negocia, por tener, tradicionalmente, posturas menos radicales, pero que en los últimos tiempos parece ir endureciéndose.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...