Cargando...
La fiscal Fabiana León acusó a Cavallo de “negociaciones incompatibles con la función pública” en el alegato final del juicio, realizado en un Tribunal Federal de Buenos Aires, informó la agencia de noticias jurídicas Infojus.
La fiscal entendió, según informa la Agencia Télam, que por su “altísimo” nivel de instrucción, al que consideró un agravante, Cavallo estaba en plenas condiciones para comprender las consecuencias de sus actos cuando en 2001 como ministro de Economía del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa recibió y aceptó una propuesta de canje de deuda por parte del banquero David Muldford, sobreseído en la causa por prescripción del delito.
Como atenuantes enumeró el “extensísimo tiempo que demandó la realización del juicio, la condena pública a la que se vio expuesto y la edad actual” de Cavallo.
Para la Fiscalía el delito no pasó por el cobro de comisiones por parte de los bancos que manejaron el canje en calidad de intermediarios, sino porque la maniobra permitió mejorar la calidad de los bonos que tenían en su poder y administraban para su cartera de clientes en medio de la crisis económica.
Y detalló que había millones de dólares en bonos que se “desvalorizaban” en manos de los bancos, más los que se administraban para los clientes.
Estos bonos extendieron sus plazos de vencimiento hasta el 2031 y la “deuda nominal” del país subió 50 mil millones de dólares, enfatizó la fiscal.
León aludió a la “extensión del daño causado” a nivel económico y a la crisis social que se generó.