Piden evitar otro genocidio

GINEBRA (EFE). El asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, advirtió ayer que la violencia en Burundi pueda degenerar en un genocidio y pidió la implicación de la Corte Penal Internacional.

Cargando...

“Estoy extremadamente preocupado por la manipulación de la identidad étnica por los líderes burundeses de los dos lados”, indicó Dieng en su intervención en la sesión especial que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dedica a Burundi.

“El lenguaje es muy similar al utilizado antes y durante el genocidio ruandés, en particular el uso de la palabra gukora, que significa al trabajo en kirundi, y con la que se incitaba a las personas a cometer el genocidio de Ruanda en 1994”, agregó.

El funcionario internacional denunció las vejaciones y violaciones de los derechos humanos que se registran diariamente en el país, como ejecuciones sumarias, desapariciones, excesivo uso de la fuerza en las operaciones policiales, arrestos ilegales y tortura cometidas con total impunidad.

El pasado mes de abril se iniciaron una serie de violentas protestas en Burundi, después de que el presidente Pierre Nkurunziza anunciase su intención de presentarse a las elecciones por tercera vez, algo prohibido por la Constitución.

Pierre Claver Mbonimpa, fundador de la Asociación para la Protección de los Derechos Humanos y las Personas Encarceladas, urgió a la comunidad internacional a usar su fuerza y autoridad para retirar del poder al presidente Nkurunziza.

Unas 3.496 personas fueron arrestadas, y más de 220.000 –entre ellas eminentes defensores de los DD.HH.– abandonaron el país y se refugian en los países vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...