Cargando...
“1.600.000 personas tienen problemas que no se sabe si su huella es de la persona que votó”, dijo en rueda de prensa el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que destacó que este “fraude” puede ser “perfectamente detectado” si el Poder Electoral hace las auditorías correspondientes, algo que ya han solicitado.
Explicó que parte de este grupo de personas puede tener el problema de que su huella no es la que votó o que el ciudadano tiene un defecto en sus manos y no pudo colocar la huella.
En ese sentido, afirmó que este no es un número que haya inventado por la oposición sino que fue obtenido de las máquinas de votación y que los testigos del Consejo Nacional Electoral (CNE) pudieron ver en su momento. Señaló que esto abre la posibilidad al problema del “voto múltiple”, pues dijo que la huella existe para que se pueda votar una vez y “la tinta indeleble” -que el chavismo determinó que no se utilizara en estas elecciones- funciona para que se vea que la persona “ya votó”.
Según dijo, en numerosos distritos, el grupo de personas que posiblemente ha podido votar más de una vez es mayor al de la diferencia por la cual “supuestamente” los candidatos de la oposición perdieron en estos estados.
La oposición ha pedido al Poder Electoral el reporte de incidencias que las máquinas transmiten, el registro de bloqueo de máquinas y reporte de llamadas al CNE para pedir el desbloqueo de las máquinas.
El 15 de octubre se votó a gobernadores en Venezuela, y el chavismo alega haber ganado en 18 de los 23 estados, y la oposición anunció que no reconocía los resultados por varias “irregularidades” en el proceso.