Cargando...
CARACAS (EFE, AFP). “Que le quede claro a la Fuerza Armada que a los primeros a los que está destruyendo Nicolás Maduro es a la Fuerza Armada”, dijo el presidente de la Asamblea.
Esta no es la primera vez que Borges se dirige a la Fuerza Armada. Durante varios meses, pero especialmente en las últimas semanas, ha centrado su discurso en el rol de los militares en la defensa de la Constitución.
El Gobierno chavista “los está empujando a ustedes como institución a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tiene que frenar esa situación”, dijo el líder político, que afirmó que Maduro “los hace ver como si fueran aliados, pero la verdad es que los está destruyendo”.
Citó como muestras de ello: la convocatoria a una “constituyente popular”, que será conformada principalmente por grupos prochavistas (lo que viola de la Constitución actual); la existencia de grupos paramilitares del chavismo (el propio Maduro dijo, públicamente, que armaría hasta a 500.000 milicianos); y la represión por parte de la Guardia Nacional (componente militar que se ocupa del orden público en las protestas.
“Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución”, añadió.
Borges fue consultado en la conferencia de prensa sobre el sometimiento a la jurisdicción castrense de ciudadanos civiles por participar en las protestas populares, acusados de cometer delitos militares, a lo que respondió que “ese es otro ejemplo muy claro” de la “destrucción” de la institución.
“Que se usen los tribunales militares (...) para juzgar a civiles cuando la Constitución es clara cuando dice que solo militares activos y por delitos militares. Es para mí otra prueba de que junto con la constituyente, los colectivos (paramilitares chavistas), con armar a milicianos, el Gobierno lo que está haciendo es destruir y degradar a la Fuerza Armada Nacional”, dijo.
El ministro Elías Jaua y el abogado Hermann Escarrá sostuvieron la semana pasada un encuentro con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y generales para impulsar la constituyente popular” del chavismo.
“Si Jaua, Escarrá y Nicolás Maduro tienen derecho de hablarles a los generales de su visión partidista del caos que vive Venezuela, deberíamos también tener derecho” a reunirse y expresar su posición, expresó Borges.