Cargando...
“Ahora que los focos iluminan Brasil con motivo del Mundial de Fútbol 2014, Amnistía Internacional lanza una nueva campaña global para pedir a las autoridades que garanticen que las fuerzas de seguridad ‘jueguen según las reglas’ durante las manifestaciones cuya celebración se prevé durante el campeonato”, expresa un comunicado de la entidad.
“La campaña ‘Juega limpio, Brasil’ pide a personas de todo el mundo que envíen tarjetas amarillas a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al presidente del Congreso, Renan Calheiros, solicitándoles que respeten los derechos de todos a la libertad de expresión y de reunión pacífica durante el Mundial”.
Amnistía declara que “desde junio de 2013 se celebran manifestaciones en gran escala en Brasil que muestran un mayor descontento con la falta de calidad de los servicios públicos y su impacto en miles de personas que viven en las zonas urbanas, entre otros motivos. La Policía responde a menudo con el uso de fuerza excesiva e innecesaria”.
Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil, destacó que “protestar no es un delito, es un derecho humano. En lugar de usar la violencia para reprimir a los manifestantes, el gobierno y las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas. Todo abuso debe investigarse sin dilación, y los responsables han de responder ante la justicia”.
“Brasil también ha empleado leyes concebidas contra la delincuencia organizada y las milicias en las zonas urbanas para reprimir a manifestantes pacíficos”, denunció Amnistía.