Petrodiplomacia se juega su futuro en los comicios

Los desafíos económicos que heredará quien gane hoy las elecciones presidenciales en Venezuela abren una incógnita sobre la capacidad real del país para sostener la estrategia política con la que Hugo Chávez forjó alianzas, a contrapelo de Washington: la “petrodiplomacia”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CARACAS (AFP). El presidente encargado de Venezuela y candidato oficialista, Nicolás Maduro, promete honrar los acuerdos de cooperación energética que firmó Hugo Chávez con varios países de América Latina, como Cuba, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Ecuador y Bolivia.

El opositor Henrique Capriles afirma que parte del “cambio” que propone a los venezolanos está en la política petrolera: “Se va a acabar la regaladera”, aseguró en el cierre de su campaña electoral.

Pero gane quien gane, según analistas, las urgencias de una economía con la mayor inflación latinoamericana según datos oficiales (20,1% en 2012), una industria deprimida, ciclos de escasez y una deuda pública que supera el 50% del PIB, lo llevarán a revisar el manejo de los recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) , caja grande y chica del Estado venezolano para el que representa más de 90% de los ingresos.

Con los precios del petróleo por las nubes durante gran parte de los 14 años que gobernó, Chávez construyó alianzas, desafiando la hegemonía de EE.UU., y puso a Venezuela, primer productor de petróleo sudamericano y quinto del mundo, en el mapa geopolítico regional.

Hace un mes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró “desafíos abrumadores” al sucesor de Chávez para conjugar la necesidad de recuperar el sector petrolero y seguir financiando los programas sociales, en tanto que vaticinó cambios en la “petrodiplomacia”.

Para Cuba, a donde Venezuela envía 100.000 barriles diarios a cambio de servicios, “la muerte de Chávez y el deterioro de la economía venezolana representan riesgos graves” , según el economista cubano Carmelo Mesa-Lago.

En cuanto a Argentina, Capriles dijo estar averiguando sobre los convenios con ese país. “Nada es gratis. Tenemos demasiados problemas para financiar proyectos políticos de otros países”, afirmó.

Jaua viajó a Brasil y Argentina para intensificar las relaciones en el marco de una mayor integración regional, en vista de que Venezuela asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del Mercosur en junio.

Pero para el analista Rafael Quiroz, exdirectivo de PDVSA, es el momento de hacer algo por cambiar la dependencia del petróleo, que “rige la vida del venezolano” y su relación internacional. “Todo empieza y termina en un barril de petróleo”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...