Cargando...
Los pesqueros manifestaron su oposición al dictamen de la citada corte, que califica como “roca y no isla” a Taiping, lo que reduce significativamente el perímetro de millas náuticas que el que la gestione, Taiwán en este caso, puede considerar como zona exclusiva.
Los pesqueros taiwaneses partieron del distrito sureño de Pingtung el 20 de julio para defender la soberanía de Taiwán sobre Taiping y otras islas del mar de China Meridional y sus derechos a pescar en los 321 km alrededor de Taiping, de ser considerada isla.
“Taiping es una isla en virtud del derecho internacional y no una roca como dijo falsamente la sentencia del tribunal internacional el 12 de julio”, dijo el capitán Chen Fu-sheng, del pesquero Sheng Chi Nº 8 de Pingtung, uno de los tres barcos llegados al lugar.
Los barcos atracaron en el puerto de Taiping el lunes por la noche, y los pescadores solo tuvieron acceso al puerto, excepto dos que fueron tratados de afecciones en el centro médico.
No obstante, sí recibieron avituallamiento y agua con productos de la misma isla, lo que, según ellos, prueba que Taiping puede albergar población humana y no es una mera roca.
“Hemos desembarcado y visto cocoteros y árboles de papaya en la isla”, dijo Chen, en una entrevista con la taiwanesa Agencia Central de Noticias, en la que añadió que Taiping dispone de agua dulce, gallinas y vacas.
La tripulación de los tres pesqueros isleños llenó botellas con agua y lo llevarán de vuelta a Taiwán para que los medios isleños e internacionales puedan ver que hay agua dulce en Taiping.