Cargando...
MIAMI (AFP). “Hemos visto en las últimas semanas y especialmente en los últimos días un incremento en la represión en Cuba”, indicó Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.
Solo el último domingo, las organizaciones en Miami recibieron denuncias de más de 100 arrestos de activistas, dijo Gutiérrez Boronat, que también reportó un aumento de la violencia contra opositores y sus viviendas.
“Hay un vínculo directo entre la política de normalización de relaciones con el régimen castrista (...) y el incremento de la represión. ¿Por qué? Porque el régimen siente que tiene impunidad”, señaló.
Las recientes reuniones del presidente cubano, Raúl Castro, con su par estadounidense, Barack Obama, y con el papa Francisco, además de la visita del francés François Hollande a la isla, son interpretadas por la “dictadura” como “una luz verde para aplastar a la oposición y recibir inversiones del extranjero”, agregó.
Estos grupos del exilio han sido críticos del proceso de acercamiento que Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado, tras medio siglo de enemistad.
Delegaciones de ambos países sostendrán hoy en Washington una nueva ronda de negociaciones para seguir avanzando hacia el restablecimiento de la relaciones y eventual reapertura de embajadas.
Protestas
Para “canalizar constructivamente la frustración y la indignación de nuestra comunidad”, las organizaciones planean una serie de protestas, comenzando ayer con una vigilia en el Memorial Cubano en Miami y el 6 de junio con una caravana por la ciudad, dijo Gutiérrez Boronat.