Cargando...
La firma del acuerdo se produjo durante la visita a Lima del mandatario brasileño, quien suscribió con su homólogo peruano y con los embajadores del resto de países miembros del Mercosur un Tratado de Libre Comercio que dará a Perú acceso a los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con este acuerdo, Perú se convierte en el tercer país sudamericano que logra cerrar un acuerdo de asociación con este bloque económico, del que también son socios Chile y Bolivia.
El presidente brasileño aseguró tras la firma del acuerdo de asociación que la integración sudamericana no sólo será comercial y económica sino también social, política y cultural.
Lula se mostró convencido que el acuerdo suscrito con Perú garantiza que se están dando los primeros pasos para construir una comunidad sudamericana y aseguró que estos acuerdos cambiarán la fisonomía del continente.
El mandatario peruano expresó también su confianza en que al ritmo que avanzaron las negociaciones para cerrar el acuerdo hoy firmado, pronto existirá la comunidad sudamericana de naciones.
Toledo agradeció a todos los países del Mercosur por haber dado alma, corazón y vida para alcanzar este acuerdo histórico, que, según dijo, nos hace más fuertes y convierte nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas.
Según cifras oficiales, el acuerdo suscrito hoy abrirá para Perú unas posibilidades de negocio con Argentina de 180 millones de dólares con exportaciones de productos como aceite de petróleo, bombonas y frascos de plástico.
Con Brasil, el mercado potencial es de 107 millones de dólares, en exportaciones de alambre de cobre, aceites de petróleo, bombonas, botellas de plástico, cables acrílicos y tubos de caucho.
Las posibilidades de crecimiento de las exportaciones peruanas a Paraguay ascienden a 35 millones de dólares, mientras que con Uruguay las oportunidades de incrementar las ventas serán de casi 26 millones de dólares.