Cargando...
La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) señaló en un informe restringido al que tuvo acceso EFE que Irán ha dejado de enriquecer uranio por encima del 5 por ciento e incluso ha reducido sus reservas más puras de ese combustible, uno de los compromisos acordados con la comunidad internacional.
El informe señala que las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento tienen ahora 35,4 kilos menos que el pasado enero, aunque Irán ha seguido produciendo este combustible nuclear con una pureza de hasta el 5 por ciento, algo permitido por los acuerdos de noviembre.
El uranio enriquecido, un combustible polémico por su doble uso: civil y militar, es uno de los puntos clave de la disputa por el programa nuclear iraní.
Esta evolución de lo acordado fue definida por una fuente diplomática cercana a la investigación del programa atómico iraní como el más importante de los pasos dados por Irán.
De hecho, la AIEA indica que Teherán está cumpliendo las medidas acordadas, aunque precisó que aún no es posible decir con certeza absoluta que su programa atómico sea exclusivamente pacífico.
Entre esos asuntos, el organismo destaca la necesidad de que Irán aclare experimentos relacionados con el posible desarrollo de una carga nuclear para misiles o de detonadores susceptibles de ser usados en armas atómicas.
Hasta el momento, según fuentes diplomáticas, las explicaciones dadas por Irán han sido “débiles”, aunque este tema se ha incluido en la serie de nuevos puntos de trabajo a ser aclarados en los próximos meses.