Pérez Esquivel condena represión a originarios

BUENOS AIRES (ANSA). El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, condenó ayer la represión a las comunidades de pueblos originarios en Argentina y aseguró que el gobierno federal “no hizo nada” para responder a las demandas de esas poblaciones rurales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pérez Esquivel condenó ayer durante una ceremonia religiosa la muerte de un aborigen ocurrida la semana pasada durante una protesta en la provincia de Chaco, 1.300 kilómetros al norte de Buenos Aires, que se suma al asesinato de otros pobladores originarios ocurridos en los últimos meses en el norte del país.

Pérez Esquivel dijo que “a las comunidades aborígenes les vienen quitando la tierra desde hace tiempo, sufriendo los efectos de las explotaciones mineras y agrícolas.

El Premio Nobel recordó que desde fines del año pasado se conformó en la órbita del Ministerio del Interior una mesa de negociación con la participación de los gobiernos provinciales, las comunidades y el gobierno nacional que “no ha avanzado en nada”.

Pérez Esquivel es uno de los “garantes” de esa mesa de diálogo, junto con otros dirigentes de Derechos Humanos de Argentina.

El Nobel de la Paz cuestionó que durante el megaacto realizado el sábado en la Plaza de Mayo con motivo del décimo aniversario de la asunción del presidente Néstor Kirchner, participaran gobernadores involucrados en la represión de comunidades aborígenes.

“Detrás de la presidenta Cristina Fernández en el acto estaba el gobernador Gildo Insfrán”, mencionó Pérez Esquivel, en referencia al mandatario de Formosa, provincia lindante con Paraguay, donde han sido reprimidas las comunidades Qom.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...