Cargando...
En su primera entrevista desde el comienzo de las negociaciones, concedida al veterano periodista Juan Gossaín y que fue emitida por el Canal Institucional, De la Calle explicó que la actual oleada de ataques de la guerrilla ha mermado el apoyo al diálogo y hace que cunda “la desesperanza” entre los colombianos.
“Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones”, apostilló.
De la Calle se abstuvo de fijar plazos a la negociación, pero advirtió que “el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal”.
“Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota. El riesgo es real”, enfatizó.
Esta crisis comenzó el 14 de abril cuando once militares murieron en un ataque de las FARC en Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), lo que llevó al presidente, Juan Manuel Santos, a ordenar la reanudación de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, lo que causó la muerte a cerca de medio centenar de rebeldes.