Pensamientos sobre el tabaco

MONTEVIDEO, 30 (AFP). Las celebridades de la historia han dedicado tiempo e ingenio a discurrir sobre el tabaco, con palabras a favor o en contra que han trascendido hasta nuestros días.

Cargando...


Los siguientes son algunos ejemplos de esos comentarios:
* "El hombre es el único animal que fuma o que necesita fumar". (Mark Twain)
* "Dejar de fumar es fácil. Yo ya dejé como 100 veces". (Mark Twain).

* "Al cumplir 60 años me he impuesto la siguiente regla de vida: no fumar mientras duermo, no dejar de fumar mientras estoy despierto, y no fumar más de un solo cigarrillo a la vez". (Mark Twain).

* "Es más rentable para un congresista de Estados Unidos apoyar la industria del tabaco que su propia vida". (Humorista Jackie Mason).

* "Soy la pipa de un fumador. Al contemplar mi aspecto y mi rostro de color tostado se adivina que no soy el único esclavo, porque mi amo es adicto a este vicio". (Charles Baudelaire).

* "El tabaco es la única arma de destrucción masiva que está siendo utilizada contra la gente en todas las regiones del mundo" (John Seffrin, directivo de la Sociedad Americana del Cáncer).

* "Un cigarrillo es el perfecto ejemplo del placer perfecto. Resulta exquisito y te deja insatisfecho. ¿Qué más se puede pedir?" (Oscar Wilde).

* "Creo que fumar en pipa ayuda a pensar con serenidad y objetividad sobre todos los asuntos humanos". (Albert Einstein).

* "Uno de los placeres indispensables en la vida de un guerrillero es fumarse un cigarrillo". (Ernesto "Che" Guevara).

* Los niños "que conservan una reafirmación constitucional del erotismo oral tienen en la edad adulta una marcada tendencia a fumar" (Sigmund Freud).

* "A veces un cigarro no es más que un cigarro". (Sigmund Freud).

* "Yo no bebo ni fumo. Duermo bastantes horas. Por eso estoy en forma al ciento por ciento". (General Montgomery a Winston Churchill).

* "Yo bebo mucho, duermo poco y fumo un cigarro tras otro. Por eso estoy en forma al doscientos por ciento". (Churchill a Montgomery).


El cigarrillo tiene aroma de mujer

MONTEVIDEO, 30 (AFP). Tradicionalmente asociado a la virilidad y el mundo masculino, el cigarrillo va dejando de ser un símbolo exclusivo de los hombres: las mujeres son el sector de población en el que más ha crecido el consumo de tabaco en todo el mundo.

Esta comprobación fue realizada por una encuesta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los adolescentes y el tabaco, que en 2002-03 estudió el consumo de tabaco de más de un millón de jóvenes en más de 150 países.

Otro estudio, publicado en octubre en la revista francesa "Anales de oncología", señala que la cantidad de muertos por cáncer de pulmón en Europa bajó 15% entre los hombres en el período 1985-2000, en tanto se advirtió un aumento de 32% entre las mujeres.

Los especialistas estiman que para 2025 habrá igual cantidad de muertes femeninas por cáncer de pulmón que por cáncer de mamas.

Y eso no es todo: las mujeres son especialmente vulnerables al cigarrillo, pues la continua exposición al tabaco suele perturbar los ciclos hormonales, provocar una baja de la fertilidad, adelantar la menopausia, aumentar la descalcificación y estropear la piel.

"Deben desarrollarse programas específicos según el género que pongan de relieve las graves consecuencias del consumo de tabaco, especialmente los riesgos para la salud reproductiva y la salud de los lactantes expuestos a las toxinas del tabaco durante el embarazo", aconsejó en su informe Charles W. Warren, coordinador de la encuesta de la OMS.

En sintonía con esa tendencia mundial, en América Latina "se está invirtiendo el patrón de consumo: las mujeres comienzan a predominar sobre los varones como principales consumidores", reconoció a la AFP el doctor Diego Perazzo, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina.

Para confirmar ese dato, una encuesta realizada en Buenos Aires en jóvenes de 13 a 15 años de edad, cuando se adquiere el hábito, reveló que en esa franja hay 32,5% de las mujeres consumidoras de cigarrillos contra solo 22,9% de varones.

A largo plazo, esa tendencia entre los nuevos fumadores invertirá la estadística entre los adultos, donde todavía son mayoritarios los fumadores del sexo masculino.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...