Beltrán dijo que el Estado demandará un “resarcimiento por daños” porque considera que Jindal Steel & Power Limited incumplió los objetivos acordados en 2007 cuando firmó un contrato para explotar la mitad de la mina e instalar una planta siderúrgica.
El presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, Ricardo Cardona, que impulsa el proyecto, dijo al diario La Razón que Bolivia pedirá US$ 600 millones, que es el monto que Jindal se comprometió a invertir hasta 2012 y según el Gobierno, no cumplió.
Se calcula que El Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz, limítrofe con Brasil y Paraguay, tiene unos 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, pero sobre todo hierro.
El Gobierno ha insistido en que la firma india incumplió con las inversiones y le ha multado dos veces en dos años, con una cifra que suma US$ 36 millones.
Jindal ha replicado que sí cumplió y denuncia, a su vez, un “incumplimiento unilateral del Gobierno” en la entrega de tierras para operar, la provisión de gas para el complejo siderúrgico y “la ausencia de desarrollo de infraestructuras” para acceder a la mina.
Nacionalizará minera
El Gobierno boliviano nacionalizará la compañía minera Colquiri perteneciente a una filial de la firma suiza Glencore, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El funcionario dijo a medios estatales que la decisión fue tomada en las pasadas horas en una reunión con los sindicatos mineros nacionales y los del pueblo de Colquiri, situado en el departamento andino de La Paz, aunque no anunció cuándo se concretará la medida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Glencore opera en Bolivia varias minas por medio de su filial Sinchi Wayra, que controla la compañía Colquiri para la explotación del zinc y el estaño en una mina que tiene cerca de 400 obreros.
