Cargando...
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura divulgó la lista de candidatos al reconocimiento, entre los que figuran además danzas o fiestas tradicionales de Bolivia, Chile, España y Perú.
Las candidaturas serán examinadas en la IX reunión en París del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, del 24 al 28 de noviembre.
Este año hay ocho candidaturas de inscripción en la lista de salvaguarda urgente, mientras que 46 países aspiran a integrar con sus prácticas la “lista representativa” de patrimonios valiosos pero menos amenazados, que la Unesco opta por destacar como ejemplos cada año.
Las tradiciones orales de los Tolupanes de la Montaña de la Flor, uno de los grupos indígenas cuya lengua está más amenazada de extinción a causa de la cantidad muy reducida de personas que la hablan, figuran entre los ocho patrimonios cuya preservación requiere medidas urgentes.
Brasil reclama que se inscriba en la lista la “roda de capoeira”, los círculos que se reúnen para esta práctica afrobrasileña.