Paraguayos, varados por tormenta de nieve en Chile

Decenas de camiones están varados en la frontera de Chile con Argentina desde hace casi una semana, parados al costado de la ruta, debido a tormentas de nieve que azotan la región. Se informa que todos están fuera de peligro, pero esperando ansiosos poder continuar su camino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La información fue proporcionada ayer por Carlos Azcona, representante de Embarcadores de Transporte del Paraguay. Detalló que son unos 70 los camiones varados en el camino por la gran cantidad de nieve existente en el sitio, conocido como “Kilómetro 52”, en territorio chileno.

Mencionó que desconoce el número de vehículos que también estarían varados en el sector del suelo argentino.

Los compatriotas están refugiados en una ciudad llamada San Pedro, a la espera de la autorización de las autoridades para seguir camino. 

“Unos cuantos compañeros que quedaron atrapados por la nieve ya fueron liberados por los bomberos chilenos”, relató Carlos Azcona.

De acuerdo con Azcona, quien está en Asunción, las autoridades chilenas deben despejar el camino con un tractor y solo habilitarán la ruta si las tormentas de nieve en la Cordillera de los Andes no continúen.

Según señala, la situación aún no es alarmante, ya que los compatriotas tienen víveres e insumos para abastecerse por más tiempo. Sin embargo, consideró que lo más importante es que hayan sido rescatados por los bomberos de la zona, quienes los llevaron a un refugio en San Pedro.

“Tenemos 60 camiones varados en Chile -desde- hace 5 días. No sabemos cuántos camiones paraguayos están varados en el lado argentino (...) Hasta ahora no tenemos inconvenientes con la comida. Debemos ir viendo las necesidades que se pueden presentar”, dijo.

Al ser preguntado por ABC Cardinal si están recibiendo la asistencia necesaria para enfrentar este duro contratiempo, Azcona contó que “ahora no hay tanto por qué alarmarse todavía, nosotros estamos preparados para 10 días, con viáticos de los compañeros. Ellos pueden mantenerse 10 días bajo control”, indicó. “Ojalá que esto sea breve y tengamos la buena novedad de que se abra el paso fronterizo”, exclamó.

“En todo caso, debemos ir previendo las necesidades que se puedan ir suscitando”, remarcó antes de informar que está viajando hacia la zona con víveres para reforzar el avituallamiento de los compatriotas varados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...