Cargando...
MADRID 22 (ANSA) y Redacción ABC Color.Varias decenas de trabajadores latinoamericanos de un restaurante madrileño fueron agraciados ayer con el primer premio del sorteo extraordinario de Navidad.
Lara, la propietaria del restaurante “El Mentidero de la Villa”, compró 15 décimos del número 13437, que resultó ser el “Gordo”, para sus 40 empleados.
Cada décimo premiado, que Lara compró en la administración de lotería justo enfrente del restaurante, está dotado con 400.000 euros. La mayoría de los trabajadores son latinoamericanos, tales como ecuatorianos, colombianos, bolivianos, cubanos y venezolanos, y muchos de ellos dijeron a la prensa que con el dinero ganado regresarán a sus países.
También fue favorecido con el primer premio el paraguayo Gonzalo Lovera, de 30 años, quien trabaja en Madrid cuidando a una persona mayor. Lleva cuatro años comprando este número porque, dijo, “el 37 es mi número favorito”.
Compró cuatro décimos: uno para él y el resto para su jefe y una compañera de trabajo.
“No había podido ir a Paraguay a ver a mi familia porque tenía muchas cosas que pagar aquí. Pero ahora voy a ir en cuanto pueda”, contó emocionado a la prensa el inmigrante paraguayo.
El sorteo extraordinario de Navidad repartió un total de 2.240 millones de euros en premios. El “Gordo” dotado con 4 millones de euros por serie, fue vendido en otras ciudades además de en Madrid. Se da la circunstancia de que el premio mayor no salió hasta más de tres horas después del inicio del sorteo, celebrado en el Teatro Real de Madrid, convirtiéndose así en el primer premio más tardío de la historia.
La capital española, que encabeza el gasto en lotería, con cerca de 500 millones de euros, fue la región más agraciada al venderse en esa ciudad los 13 premios importantes.
Tras seis años de caídas en España en la venta de lotería coincidiendo con la crisis, este año las ventas aumentaron un 4,64% respecto al pasado. El total de ventas ascendió a 2.472.121.160 euros y el gasto medio por habitante fue de 52,45 euros.
Por detrás de Madrid, la ciudad más agraciada fue L’Hospitalet de Llobregat, población catalana receptora de inmigrantes de todo el país, ya que allí fue vendido parte del segundo premio (92845), galardonado con 1.250.000 euros, y el tercero (07637) de forma íntegra (premiado con 500.000 euros). Hubo en total 1.807 premios.
Paraguayo aclara
Una vez que se difundió la noticia de que un paraguayo está entre los ganadores de la lotería española, algunos ciudadanos escribían debajo de las publicaciones de las páginas digitales, tanto felicitaciones para el afortunado como advertencias de cuidado en caso de que venga al Paraguay, lo que motivó que Gonzalo Lovera aclare en su perfil en Facebook de que no ganó el premio mayor, sino que solo una pequeñísima parte.
“No soy el ganador del gordo de Navidad... gracias a todos los medios q me llamaron y q me dan la oportunidad de aclarar q no soy yo el afortunado ganador del primer premio. Me toca una ínfima parte q es prácticamente nada...”, escribió el compatriota.
En diálogo con ABC Color dijo: “Es solo un porcentaje lo que me toca... Yo compré para mi jefe el décimo, y para la familia, y como yo dije que me encargué de comprar y que salió ese número, ya todos piensan que soy el único ganador”, indicó.
“Lo que me tocó a mí de un décimo que jugamos unas 10 personas. Es muy poco ya que mi participación fue de las más pequeñas”, acotó el compatriota, quien no quiso decir el monto, pero de acuerdo con nuestros cálculos recibirá unos 200 millones de guaraníes.
Felicitaciones y advertencias
Varios ciudadanos felicitaron al paraguayo Gonzalo Lovera al pie de las informaciones de las páginas digitales al difundirse que fue uno de los agraciados con la Lotería Española. Sin embargo, entre los que opinaban también había gente que escribía que si viene al Paraguay con el producto de su premio podría ser asaltado o incluso víctima de secuestro. Esto habría ocasionado preocupación en el ciudadano, quien inmediatamente escribió en su perfil en Facebook que lo que le corresponde en realidad es ínfimo, aunque no mencionó monto alguno.