Cargando...
“En investigación se usa en los laboratorios de la UNA. En las industrias, se utiliza en control, seguridad y precisión, y en medicina, todo lo relacionado al uso de rayos X. También se usa para diagnóstico de cáncer y radioterapia”, indicó el ingeniero César Cardozo, ministro secretario de la ARRN.
El secretario indicó que no hay planes de construcción de plantas nucleares a mediano o largos plazos, ya que ahora la prioridad es incorporar tecnología nuclear en el sistema de salud.
Para Cardozo, la visita del director de la OIEA, Yukiya Amano, es muy auspiciosa para cerrar acuerdos entre nuestro país y el organismo.
“Hay muchos mitos con respecto a la energía nuclear. Es importante conocer esta energía, sus ventajas y riesgos”, señaló Cardozo.
El Gobierno paraguayo creó en 2014 la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y nombró al ingeniero Cardozo como ministro secretario ejecutivo. Con un presupuesto de G. 4.500 millones anuales y 27 funcionarios, la ARRN se encarga de la política nuclear del país y de sus aplicaciones tecnológicas.
Cardozo proviene de la academia. Fue director general de investigaciones en la UNA y presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.