Cargando...
El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró ayer que el anuncio de los EE.UU. de posponer por seis meses (por un tecnicismo jurídico) el traslado definitivo de su embajada a Jerusalén, no afecta la decisión del Paraguay sobre el traslado de su legación.
Remarcó que nuestro país mantiene invariable su decisión de trasladar la sede de la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, más allá de lo que puedan decidir otros países.
“Esa de una decisión tomada, que el señor presidente de la República lo analizó durante mucho tiempo antes de iniciar el curso de acción”, indicó.
Afirmó que en ningún momento esa decisión estuvo atada a lo que pudiera hacer los EE.UU., de manera que el cambio que puediera hacer eses país no tiene porqué afectar la decisión del Paraguay.
La decisión del presidente Horacio Cartes de trasladar la sede de la embajada paraguaya en Israel generó fricciones con el futuro gobierno. El presidente electo, Mario Abdo Benítez, dijo que no fue consultado e incluso señaló que después de asumir analizaría la situación.
Cartes oficializó la apertura de la nueva sede diplomática en Jerusalén, el pasado 21 de mayo.
Pospuesto por ley
JERUSALÉN (EFE). El Gobierno de EEUU aún no sabe cuando finalizará el proceso de traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, porque no está lista la residencia del embajador, así como otras instalaciones, tecnicismo que obliga al presidente estadounidense, Donald Trump, a seguir firmando la orden que impide mover formalmente la legación, pese a que esta se inauguró en mayo.
“La definición de ‘embajada estadounidense’ incluida en la Ley de la Embajada en Jerusalén incluye tanto las oficinas de la misión diplomática como la residencia del jefe de misión”, explicó una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“El memorando del presidente reconoce que aún se necesita mantener suspendida la restricción de los fondos incluida bajo la ley hasta que se pueda resolver el tema de la residencia del jefe de misión”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca.
Este trámite no implica que esté dando marcha atrás al traslado de la embajada, y de hecho, la Casa Blanca quiere “trabajar con el Congreso para eliminar la necesidad” de que el presidente firme más documentos de ese tipo, agregó la fuente.