Cargando...
La Conare tiene el registro de 24 sirios refugiados en Paraguay.
El presidente de la Conare refirió que en total hay 30 solicitudes de refugio de ciudadanos provenientes del país del Medio Oriente devastado por una guerra civil. El diplomático manifestó que lastimosamente es una crisis de proporciones “sin igual y que seguirá aumentando”.
Respecto al proceso del refugio, el titular de la Conare explicó que se inicia cuando la comisión recibe una nota por la que se solicita el refugio. Luego –refirió– se estudia el caso, es llamado a una entrevista, donde se solicitan los datos del solicitante sobre su identidad y antecedentes. Luego, una vez aprobado, el refugiado tiene su carnet de rigor, lo que le habilita para una radicación en el Paraguay.
Livieres indicó que el proceso por lo general es bastante rápido.
Este miércoles pasado, el vicecanciller Óscar Cabello Sarubbi dijo que “el Paraguay está abierto a recibir refugiados, pero en cantidades razonables, en lo que el país pueda realmente admitir, y sobre todo, que se cumplan realmente los requisitos de seguridad que nosotros exigimos”.
Fue al ser consultado sobre la política de nuestro país respecto a la posibilidad de admitir a refugiados provenientes de países de Medio Oriente, como de Siria. La Conare está integrada por nueve miembros representantes del Congreso, del Gobierno, de Naciones Unidas y por el Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencia (Cipae).
Más de cuatro millones de sirios se han convertido en refugiados desde que se iniciara la guerra en 2011.