Panamá oficializa triunfo de “Nito”

CIUDAD DE PANAMÁ (AFP, EFE). Laurentino Cortizo, futuro presidente de Panamá, tras ganar las elecciones del domingo, dice que quiere “rescatar” el nombre de su país, manchado por el escándalo de los Papeles de Panamá y múltiples listas sobre paraísos fiscales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“De los 125 compromisos que tenemos en el plan de acción el número uno habla de rescatar el nombre de Panamá”, dijo Cortizo horas antes de ganar los comicios por un estrecho margen. Aunque tras la victoria, endureció su discurso y dijo que iba a “defender” y hacer “respetar” los intereses del país.

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como “Nito”, ganó las elecciones con apenas 40.000 votos sobre el liberal Rómulo Roux.

Cortizo expresó que Estados Unidos es el “principal socio” de Panamá, aunque se mostró partidario también de “fortalecer” la relación del país con China.

Además, dijo querer revisar los tratados de libre comercio con EE.UU. y Centroamérica

Independientes, en alza 

Los dos grandes partidos políticos de Panamá sacaron músculo el domingo y resistieron el envite de los independientes, que registraron un ascenso histórico.

Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el aspirante del liberal Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, sedujeron a más del 64% de los votantes en unos comicios mucho más reñidos de lo esperado y que se podían interpretar como un pulso entre partidos tradicionales y “outsiders”.

Los tres independientes a la silla presidencial sumaron más de 450.000 votos –de un padrón de 2,7 millones de electores–, pero solo uno de ellos, el abogado Ricardo Lombana, consiguió hacer historia y colarse en la tercera posición con más del 19,2% de los sufragios, muy por encima del oficialista, José Blandón (10,4%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...