Palmira, con menos daño de lo temido

DAMASCO (Reuters, EFE). Los daños a la antigua ciudad de Palmira, Patrimonio de la Humanidad, causados por el grupo terrorista Estado Islámico serían menores a lo que se creía anteriormente, dijo el jefe de antigüedades de Siria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El islam prohíbe la representación de figuras humanas, por lo que cualquier monumento con estas características, es destruido por los extremistas religiosos.

Maamoun Abdulkarim dijo que imágenes de video de Palmira tras su recaptura por el Ejército sirio mostraron menos daños de los que los arqueólogos temían cuando aparecieron fotografías a principios de año en las que parecía que Estado Islámico había destruido más monumentos.

Con una potente ayuda aérea rusa, el Ejército sirio y las milicias aliadas expulsaron al grupo yihadista de la ciudad el jueves pasado, dos meses después de que EI la recapturó en un sorpresivo avance. Destrucciones

Temores de un nuevo asalto contra los antiguos monumentos de Palmira quedaron latentes cuando aparecieron imágenes, en enero, que mostraban que el grupo había destruido partes del histórico Tetrápilo, una plataforma con cuatro columnas, y la fachada del Teatro Romano, del siglo II.

Los combatientes ya habían destruido otros monumentos famosos, como un arco del triunfo de 1.800 años, durante su primera ocupación de la ciudad que terminó en marzo del 2016.

Pero Abdulkarim dijo que fotografías preliminares y videos de la ciudad mostraron que no había mayores daños de los ya conocidos.

“Realmente, nuestros corazones estaban llenos de temor de una destrucción total del teatro”, comentó el funcionario.

“Pensamos que la situación sería mucho peor, que habría erradicación, que ellos (Estado Islámico) habrían completado sus crímenes de la primera ocupación”, añadió.

Parte del daño puede repararse, dijo Abdulkarim. “Excepto por la destrucción anterior, el estado del teatro parece bueno”, comentó.

“Incluso el área destruida podría ser reparada. Ya había sido restaurada y ahora se hará de nuevo”, añadió.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...