Cargando...
El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado anoche en la residencia privada del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.
“Tiene que decidir. Quiere la paz con Hamas o quiere la paz con Israel. Puedes alcanzar una, pero no ambas. Espero que elija la paz, que hasta ahora no lo ha hecho”, declaró.
Por su parte, Abás afirmó en un comunicado: “Estamos especialmente comprometidos con el establecimiento de una paz justa basada en una solución de dos Estados, de conformidad con las resoluciones y la legitimidad internacional”.
La fractura entre Al Fatah y Hamas se remonta a 2007 cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas de Hamas llevaron a cabo un verdadero golpe de Estado, haciéndose con el control de la Franja de Gaza, tras desalojar al grupo del presidente Abás.
Desde entonces, Hamas gobierna en Gaza y un Ejecutivo fiel a la ANP en Cisjordania.
La portavoz del Departamento de Estado, de EE.UU., que apadrina las negociaciones de paz israelopalestinas declaró que “el momento es inquietante y ciertamente nos decepcionó el anuncio”.
“Es difícil ver cómo se espera que Israel negocie con un Gobierno que no cree en su derecho a existir (en referencia a Hamas)”, afirmó.