Países de OEA evalúan Carta Democrática para Venezuela

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) evalúan si aplican la Carta Democrática a Venezuela y de qué manera lo hacen después de que Caracas fracasara en su intento de evitar este debate.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

WASHINGTON (EFE). La sesión extraordinaria de este jueves en la sede de la OEA en Washington fue muy significativa: Venezuela perdió una votación clave en la única organización que reúne a todos los países americanos, salvo a Cuba.

La Carta es un instrumento muy sensible porque, incluso sin llegar a la suspensión del país de la OEA, su sola invocación supone someter el estado de la democracia en una nación al escrutinio del resto.

Además, esta es la primera vez que un secretario general de la OEA recurre a este instrumento jurídico contra la voluntad del Gobierno del Estado y afirma, argumentándolo en un contundente informe de 132 páginas, que en ese país existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó esta semana dos veces a Washington para participar en las dos sesiones de la OEA sobre su país, pero fracasó en su intento por impedir a toda costa que Almagro sometiera su informe a la evaluación de los otros 33 países miembros.

Visiblemente molesta, la diplomática lanzó una dura recriminación a los 20 Estados que apoyaron celebrar la sesión de la Carta Democrática, invocada por Almagro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, declaró que “la gran derrota de la diplomacia venezolana es que no querían que se considerara el caso Venezuela, trataron de disimular la existencia de una crisis y no pudieron, porque la crisis existe”.

Cualquier resolución o propuesta deberá votarse en el Consejo Permanente, donde serán necesarios 18 votos de los 34 embajadores para que la iniciativa salga adelante.

Esa es la primera fase de la Carta, la mediación diplomática, pero el proceso gradual también contempla una reunión de cancilleres en la que con 24 votos se podría suspender a Venezuela del organismo.

Las previsiones indican que no hay apoyos para llegar tan lejos pero quizás sí para que salga adelante una misión de la OEA que evalúa la situación en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...