Cargando...
El juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la medida que convertirá a Kuczynski en otro exmandatario peruano en ser encarcelado por el caso Odebrecht, una medida similar que se dictó contra Ollanta Humala (2011-2016).
En el caso de Kuczynski, quien está en una clínica de Lima y se deberá esperar a que reciba el alta médica para aplicar la orden judicial.
El juez ordenó, además, la comparecencia restringida para la secretaria y el chofer del exgobernante, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente.
Los tres están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, una empresa de Kuczynski registrada en EE.UU., cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a US$ 782.000 entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de obras públicas como el proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo es acusado de recibir US$ 20 millones en sobornos.