Cargando...
Con su investidura oficial ayer, Sánchez Cerén, de 69 años y también maestro, se suma a otros exguerrilleros que gobiernan actualmente en América Latina, además del dictador Raúl Castro (Cuba), figuran José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Además de presidente de la República, Sánchez Cerén será el comandante general de la Fuerza Armada, a la que combatió en sus tiempos de guerrillero.
Sánchez Cerén ganó la presidencia, por segunda vez consecutiva para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 9 de marzo pasado en segunda ronda electoral ante su principal contrincante, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El ahora presidente había ganado la primera vuelta a Quijano, el 2 de febrero, por casi 10 puntos, pero ese margen se estrechó en la segunda ronda, hasta solo 0,22 puntos porcentuales (50,11% sobre 49,89%), según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sánchez Cerén, que hasta ayer era el vicepresidente de El Salvador, siempre dijo estar “listo para gobernar el país y continuar los cambios” que impulsó el Gobierno de Mauricio Funes, que en 2009 sacó del poder a Arena tras 20 años (1989-2009).
Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN.
Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN.