Otro exguerrillero llega al poder en América Latina

SAN SALVADOR (EFE). Salvador Sánchez Cerén se convirtió ayer en el primer excomandante guerrillero en asumir la presidencia de El Salvador, más de 22 años después del fin del conflicto armado (1980-1992), y el quinto en la actualidad en Latinoamérica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con su investidura oficial ayer, Sánchez Cerén, de 69 años y también maestro, se suma a otros exguerrilleros que gobiernan actualmente en América Latina, además del dictador Raúl Castro (Cuba), figuran José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Además de presidente de la República, Sánchez Cerén será el comandante general de la Fuerza Armada, a la que combatió en sus tiempos de guerrillero.

Sánchez Cerén ganó la presidencia, por segunda vez consecutiva para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 9 de marzo pasado en segunda ronda electoral ante su principal contrincante, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El ahora presidente había ganado la primera vuelta a Quijano, el 2 de febrero, por casi 10 puntos, pero ese margen se estrechó en la segunda ronda, hasta solo 0,22 puntos porcentuales (50,11% sobre 49,89%), según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sánchez Cerén, que hasta ayer era el vicepresidente de El Salvador, siempre dijo estar “listo para gobernar el país y continuar los cambios” que impulsó el Gobierno de Mauricio Funes, que en 2009 sacó del poder a Arena tras 20 años (1989-2009).

Sánchez Cerén ingresó en la década de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco estructuras que dieron vida al FMLN.

Durante la guerra civil fue miembro de la cúpula de comandantes del FMLN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...