Cargando...
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno y a empresarios chilenos.
Evo afirmó que no entiende que a pesar de que en Chile gobiernan el partido socialista y el partido comunista, estos sean “militaristas”.
“Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos que estamos todavía en tiempos de colonia ni de dominio del imperio. Son tiempos del pueblo en que solo buscamos justicia sobre temas pendientes”, sostuvo.
Insistió en que está convencido de que “no es el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos con pensamiento colonial los que instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano”.
Evo anunció la intención de su país de llevar el caso de Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace un “uso abusivo” de este recurso natural.
Chile niega
Chile negó la existencia de una base militar, pero admitió una “intensificación” del patrullaje militar para evitar delitos en el paso fronterizo, informó ayer la Cancillería en Santiago.
“Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 km de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar”, dijo la nota oficial del Gobierno.
“Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, agrega la misiva.