Cargando...
CARACAS (EFE). Los opositores acudirán a la sede del Poder Electoral en la capital venezolana para consignar formalmente la activación del revocatorio, y pedir la habilitación de los puntos para que sean registrados los cuatro millones de “manifestaciones de voluntades” necesaria para el referendo, lo que equivale al respaldo del 20% del registro electoral.
La MUD cuenta con que podría hacer esta solicitud el próximo día 27, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega un día antes la constancia que certifica que el paso anterior fue efectivamente cumplido, una respuesta que los opositores demandan desde hace varios días.
“El día martes 26 el CNE debe entregar a la MUD, así lo establece el reglamento, la constancia donde queda establecido que la MUD queda autorizada como organización promotora del referendo revocatorio”, informó en rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera, representante de la alianza de partidos ante el Poder Electoral para este trámite.
La actividad de los opositores será “este miércoles a las 09:00 (hora local), una movilización constitucional, pacífica, democrática pero firme a la sede del CNE”, informó por su parte el diputado Freddy Guevara.
Guevara, que es también coordinador de Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, hizo responsable a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, de que esa manifestación se desarrolle con tranquilidad.
Meses de lucha
Esta no sería la primera vez que los opositores intentan marchar hasta la sede electoral en Caracas, a lo largo de todo el camino recorrido por la MUD en los casi cuatro meses en los que vienen intentando activar el revocatorio se convocaron varias actividades, todas interrumpidas y dispersadas por los cuerpos de seguridad.
Lucena aseguró ayer que la institución responderá la próxima semana sobre el cumplimiento del primer paso cursado por los opositores para solicitar la activación de un referendo, sin embargo no precisó que eso ocurra mañana tal como esperan los opositores.
Esa respuesta corresponde a la culminación de la etapa preliminar del revocatorio que consistía en la recolección de firmas de al menos el 1% del registro electoral para acreditar a la MUD como solicitante del referendo, un requisito que la oposición asegura superó con creces.
El gobierno chavista, por su parte, asegura que no habrá referendo revocatorio en 2016 porque la oposición “empezó tardíamente los trámites”.