Oposición impugna resultados electorales en clima tenso

La oposición venezolana impugnó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los resultados de las elecciones presidenciales que dieron vencedor al chavista Nicolás Maduro, en medio de un clima de crispación política en el país sudamericano. El grupo afín a Henrique Capriles presentó 3.000 incidencias del día de las elecciones y en días previos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Gerardo Fernández, uno de los dos abogados constitucionalistas que acompañaron a Medina, explicó
que se trata de un recurso de más de 180 páginas en el que se demanda la nulidad total y la repetición de las elecciones del 14 de abril, en las que Maduro venció al líder opositor Henrique Capriles por 1,49 puntos porcentuales.

Medina agregó que no confía en la imparcialidad del TSJ, que no tiene una fecha límite para resolver la impugnación. “Pero nosotros estamos obligados a ejercer todos los recursos y estamos obligados a agotar las vías que Venezuela nos da dentro de la legislación para poder acudir a instancias internacionales”, dijo.

Días atrás, dijo que Capriles podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), de la que el gobierno venezolano decidió retirarse en setiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año.

Capriles había anunciado el miércoles que presentarían la demanda ante el TSJ, luego de rechazar la auditoría del escrutinio que inició el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin incluir los cuadernos de votación, que la oposición considera clave para probar irregularidades en el proceso.

“Dadas las incidencias –unas 3.000– que sucedieron no solamente el día de las elecciones sino en días previos, (estas) indican para nosotros que los resultados anunciados por el CNE no son los resultados verdaderos, nosotros ganamos las elecciones”, expresó Medina en la mañana de ayer.

En la marcha oficialista del miércoles por el Día del Trabajador, Maduro rechazó la medida opositora: “¡Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!”, exclamó. “Siempre dije que si perdía por un voto, yo entregaba, con todo el dolor. Con el dolor de haberle fallado al jefe” (el fallecido Hugo Chávez), manifestó Maduro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...